Zulia FC logró victoria electrizante en casa ante Mineros


El Gran Zulia regresó al camino de la victoria al derrotar por marcador de 3-2 a Mineros de Guayana en el José Encarnación “Pachencho” Romero, por la jornada 10 del Torneo Apertura 2017 del balompié nacional. Los tantos “petroleros” fueron obra de Juan Arango (36’), Yohandry Orozco (41’) y Ronny Maza (79’), anotaciones que sirvieron para darle los tres puntos al elenco zuliano en un partido sumamente especial por la reciente desaparición física del profesor Lino Alonso, a quien se le pudo rendir un merecido homenaje con una victoria en la noche de este domingo.

Primera mitad de alto vuelo

Las primeras de cambio del encuentro fueron de mucha dinámica, en las que ambas escuadras se plantaron en el engramado del “Pachencho” para hacer valer sus armas ofensivas, en un partido que se tornaba de ida y vuelta. La primera ocasión clara nació, a los 14’ de juego, desde los pies de Sergio Unrein quien tras un pase largo de Yohandry Orozco, eludió a un muy adelantado Luis Romero y remató de larga distancia, pero el defensor central Javier López logró repeler el disparo de “Taka” sobre la línea de gol.

Mineros buscaba hacer daño por la vía del contragolpe. Con remates tímidos del juvenil Brayan Hurtado y de Angelo Peña, la visita ponía en alerta a la defensa del cuadro regional. Sin embargo, poco a poco, el juego del conjunto “petrolero” se mostraba en ascenso, con ocasiones de gol cada vez más claras.

La hora de los goles

A los 36 minutos, esta insistencia que se reflejaba en la propuesta del equipo de Daniel Farías se convirtió en grito de gol, cuando Jefferson Savarino remató cruzado ante la salida del arquero Romero y La Zurda de Oro, esta vez con su pierna derecha, empujó la esférica al fondo de la red, luego de eludir a un defensor minerista, para marcar su primer gol en el Apertura 2017 e inaugurar así la pizarra a favor del club de La Victoria. “Arangol” firmó su segundo gol con la casaca negra y azul.

Pocos minutos después, exactamente, en la fracción 41 del compromiso, Orozco volvió a hacer vibrar el “Pachencho” Romero, tras realizar una magnífica pared con Jefferson Savarino en la que el “10” de San Francisco pivoteó extraordinariamente y dejó a “La Perla” en el semicírculo, perfilado a su pierna zurda, para que este sacara un potente remate inalcanzable al palo izquierdo del guardavalla visitante y poniendo así el 2-0 para el conjunto regional.

Pese al claro dominio local, los negriazules del oriente del país lograron acortar ventajas sobre las puertas del descanso, cuando un atento Ángelo Peña aprovechó una desatención en defensa para habilitar al atacante argentino Imanol Iriberri, quien fusiló el arco de Renny Vega para acortar distancias.

La visita pegó temprano en el complemento

El conjunto guayanés salió en busca de la paridad conforme inició la segunda mitad del encuentro y con sus hombres más adelantados, llevó constante peligro al área local. Bastaron cinco minutos de asedio para que los orientales encontraran la paridad: el lateral derecho Víctor Rivero, con una galopada por su banda, llegó a línea final y lanzó el pase atrás para encontrar a Iriberri, quien sólo tuvo que empujarla para sellar su doblete y poner el 2-2 parcial en el marcador. Partido candente en la noche marabina.

Cambios fructíferos

Zulia FC volvería a tomar confianza pocos minutos después, cuando Luciano Guaycochea remató desde unos 40 metros y el balón se fue muy poco por encima del arco, en lo que sería la última gran intervención de “Lucho” en el partido. Dándole entrada al joven de la casa Ronny Maza y al argentino César Gómez, el director técnico cumanés, Daniel Farías, buscó cambiar la fórmula para volver a ponerse arriba en el marcador.

Apenas 16 minutos le bastaron a Ronny Maza para estrenarse como goleador en este Apertura 2017, pues remató a placer tras una jugada creada por Yohandry Orozco, quien recogió un rebote de un potente tiro libre cobrado por Henry Plazas y otorgó su sexta asistencia del certamen para erigirse como protagonista en el momento cumbre del compromiso.

Con la pizarra a favor, el conjunto zuliano se plantó firme, para de esta manera anular los intentos del rival, que se volcó con todas sus armas al ataque para arañar un punto en su visita a Maracaibo, la más peligrosa desde los pies del artillero Iriberri con un bombazo que logró contener Renny Vega de gran manera para así salvar el arco “petrolero” y ratificar el 3-2 que sería la pizarra final.

“Para nosotros era importante ganar porque Mineros es uno de los candidatos para entrar a la Liguilla. Existe reemplazo en el equipo. Hay talento joven para suplir algunas ausencias que puedan presentarse. El equipo demostró valor y fuerza para encarar el partido después de todo lo que pasó”, señaló el timonel del cuadro de La Victoria, Daniel Farías.

Con la victoria, el elenco zuliano llega a 16 unidades, y se ubica sexto en la tabla de posiciones, con un partido aún por disputar. El próximo jueves afrontará su siguiente compromiso del certamen local ante Carabobo FC, también en el “Pachencho” Romero, justo antes de partir a Argentina para asumir su tercer choque internacional.

FICHA TÉCNICA

Zulia FC (3): Renny Vega; Daniel Rivillo, Henry Plazas, Henry Palomino, Adrián Zambrano*; Junior Moreno (César Gómez, 70’), Juan Arango ©, Luciano Guaycochea (Ronny Maza, 63’), Yohandry Orozco; Jefferson Savarino (Edixon Cuevas, 83’) y Sergio Unrein. DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Johao Martínez*, Albert Zambrano y Kenny Romero.

Mineros de Guayana (2): Luis Romero; Víctor Rivero, Julio Machado, Javier López, José Marrufo; Francisco Flores (Ángel Osorio, 81’), Aristóteles Romero, Ángel Peña, Nelson Hernández (Rodderyck Perozo, 70’); Imanol Iriberri y Brayan Hurtado. DT: Juan Tolisano.

Suplentes sin jugar: Jesús Rojas, Jesús Yendis, Yalmil Medina*, Pedro Valdés y Francisco Pol.

Goles: Juan Arango 36’, Yohandry Orozco, 41’, Ronny Maza 79’ (ZUL); Imanol Iriberri 45+1’ y 50’ (MDG).

Amonestados: Henry Palomino 28’ (ZUL); Javier López 4’, Ángelo Peña 38’ (MDG).

Expulsado: No hubo.

Árbitro principal: Luis Solórzano (Carabobo).

Asistentes: Carlos Hoyo y Francisco González (Trujillo).

Cuarto árbitro: Freddy Briceño (Trujillo).

Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero, Maracaibo (VEN).

Asistencia: 3.956 espectadores.

Instancia: Jornada 10 del Apertura 2017 de la Primera División de Venezuela.
El Cerrador C. A. 2012-2017 © Todos los derechos reservados | ElCerradorVE@hotmail.com. Con la tecnología de Blogger.