Daniel Izzo: “Nosotros como cuerpo técnico creemos en ellos”


No se ha ido, como el poema de Rubén Darío. Vino, se quedó y seguirá quedándose en el Atlético. La juventud es el valor tangible más importante con el que cuenta el equipo nacional. La apuesta por los muchachos sigue siendo la premisa institucional y bajo el mando del argentino “Nacho” González, cinco jugadores formados en las entrañas del cuadro del Fuerte Tiuna, han debutado en el primer equipo y otros, además, se han mantenido en la titularidad. Se va por buen camino.
Inagotable raudal
Desde que la actual junta directiva asumiera el mando en 2011, se convirtió en un dogma la idea de privilegiar la atención en la formación de jóvenes futbolistas en Atlético Venezuela. Desde entonces, se sembraron las semillas que hoy están dando sus frutos. Jean Marcano, Jesús Briceño, Luis Chiquillo, Gabriel Cingari y Jean Frank Armas han sido los cinco efectivos en ver por primera vez acción en la máxima categoría del fútbol venezolano. Satisfacción plena.
“Nosotros como cuerpo técnico creemos en ellos”, dice Daniel Izzo, asistente técnico de González y técnico del cuadro Sub 18. “Hacerles creer que tienen la capacidad es la idea; “Nacho” (González), como buen argentino, hace debutar jugadores muy jóvenes, una idea que trae y que quiere inculcar acá. La idea no es solo ponerlos, sino que se desarrollen, que crezcan”, indica.
Para que el primer equipo pueda nutrirse de los valores formados en sus canteras, es indispensable la buena coordinación entre los diversos cuerpos técnicos de la estructura de las diferentes categorías de la institución. “Henry Meléndez es el coordinador de las categorías menores del equipo y él está formando un vínculo importante entre todas las categorías. Hay jugadores que suben y bajan a diversas categorías con la debida planificación y lo importantes es que los jugadores se sienten tomados en cuenta y así se motivan más a mejorar”, asegura Izzo, quien cree que los resultados de esta planificación se verán reflejados deportivamente más adelante, incluso, en la tabla de posiciones del primer equipo.
Más allá del tema de la obligatoriedad del jugador norma, la juventud sigue teniendo protagonismo dentro del equipo: Jesús Briceño, con 18 años y unos meses por encima de la regla, es el arquero titular del equipo. Luis Chiquillo, con 17 años, se ha convertido en un motor del mediocampo nacional y ya debutó en el escenario internacional en Copa Sudamericana ante Palestino. Jean Marcano, Jean Frank Armas y Gabriel Cingari se abren paso en el primer equipo, en tanto que otros que ya hicieron su debut en Primera pero son muy jóvenes y alternan la titularidad, mantienen el protagonismo, tal es el caso de Jhonny González, Anthony Graterol, Dimas Meza, José Iré Sojo o David Barreto, quien dio el salto de ser el autor del gol del título de la Serie Oro 2016 Sub 20 a jugar un partido de Sudamericana.
“Lo asumimos con tranquilidad, porque es mérito del jugador que es capaz”, dice Izzo sobre cómo maneja el cuerpo técnico la aparición de nuevos valores. “Los muchachos se han impuesto en el terreno de juego, sin timidez, algo que hemos tratado de transmitirles”, remata, al tiempo que explica cuál es el secreto para que los chicos lleguen tan rápido al primer equipo: “Estamos haciendo un selectivo en las distintas categorías con diferentes posiciones. Innovar para que se proyecten los jugadores en diversas posiciones. Se van a ir viendo caras nuevas”, avisa el joven técnico.
Atlético confía en el talento de su cantera. No es una apuesta por otro motivo que no sea el colaborar en el crecimiento del futbolista talentoso. La formación integral está dando frutos y en la casa nacional el orgullo de lograrlo es enorme.
El Cerrador C. A. 2012-2017 © Todos los derechos reservados | ElCerradorVE@hotmail.com. Con la tecnología de Blogger.