Martín Prado mantuvo con vida a Venezuela en el Clásico Mundial


Prensa LVBP
Caracas.- Martín Prado mantuvo a Venezuela con vida al empujar, en el décimo capítulo, la carrera de la victoria 11-10 contra Italia, en el Estadio Charros de Jalisco, en Guadalajara, México, donde se desarrolla el Grupo D del Clásico Mundial de Beisbol.
Prado, que llegó al home plate con el encuentro igualado a 10, ligó doblete hacia el jardín central para remolcar a José Altuve, quien anotó desde la inicial, y darle así el primer triunfo a los dirigidos por Omar Vizquel.
Después de un out, Altuve se embasó con sencillo dentro del cuadro y dejó la mesa servida para el infielder que no solo se lució con el madero, tras ligar de 5-5 y remolcar tres carreras, sino que, además, dejó atónitos a los presentes al tomar un foul de Brandon Nimmo, en el cierre del octavo tramo, en una jugada acrobática por la que terminó en la tribuna.
“Es muy difícil porque desconocemos las dimensiones del estadio y en este caso, el aire es muy liviano y uno tiene que correr la bola. Traté de llegar lo más cerca de lo que es el riel de foul y bueno, pude agarrar la pelota”, destacó Prado, que cayó en los asientos bajos de la izquierda.
El triunfo ayudó a Venezuela a seguir con vida y el domingo, contra México, buscará sellar su pase a la siguiente fase en el torneo.
“El significado de esta victoria es inmenso porque no hay mañana”, declaró Vizquel en rueda de prensa posterior al encuentro. “Yo he jugado muchos juegos de pelota en mi carrera, he estado en Series Mundiales, en juegos de no hit no run, y pondría este juego en el Top 3 de los mejores en los que he participado”.
En el cierre del noveno inning, Italia igualó el marcador 10-10 y amenazó con tomar la ventaja nuevamente. Sin embargo, la reacción de Salvador Pérez en el home, por la que tuvo que salir del encuentro en brazos luego de un fuerte choque con Drew Butera, acabó con la amenaza.
El receptor estrella de los Reales de Kansas City mantuvo con esperanzas al combinado criollo al desaparecer la bola, en la apertura del noveno, con Rougned Odor en circulación, quien sacudió biangular como emergente por Yangervis Solarte, para ampliar la diferencia (10-8).
“El equipo de Italia fue tremendo. Nunca bajó la guardia a pesar de que regresamos empatándoles el juego 5-5. Nos fuimos adelante dos veces, pero ellos también respondieron. En este juego hubo de todo. Mucha estrategia. Yo no sabía que en Italia jugaban beisbol de esta manera”, abundó el estratega criollo.
Los dirigidos por Marco Mazzieri, que rompieron el celofán de la pizarra en el mismo primer episodio con doble hacia el jardín izquierdo de Daniel Descalso, llegaron a tener el control de la pizarra 5-0 en cuatro episodios.
No obstante, en el quinto tramo, Alcides Escobar ligó sencillo para guiar el despertar de Venezuela, que anotó tres veces. Más tarde, en el sexto, otro inatrapable de Escobar produjo dos anotaciones para darle paridad al marcador.
En el cierre del décimo el zurdo José Castillo subió al montículo. El novato, que entró a relevar a Francisco Rodríguez, respondió a la confianza de Vizquel dando muestras de temple, pese a que era su primera salida en una competición de tanta exigencia.
“Me sorprendió  mucho porque se mostró bastante calmado. Por lo general los peloteros jóvenes vienen muy acelerados, como vimos con el caso de (José) Alvarado o en el caso de (Robert) Suárez. Algunas veces ese aceleramiento te hace lanzar más duro de lo que quieres y te hace perder la zona de strike. Castillo demostró calma y para mí fue el salvador del juego”, explicó Vizquel.
Rodríguez (1-0) se llevó el lauro del encuentro, mientras que Trey Nielsen (0-1) cargó con el revés y Castillo se apuntó el rescate.

DESDE EL TERRENO
El relevista Silvino Bracho tuvo que abandonar el partido, en el sexto inning, en medio de un turno contra Gavin Cecchini, por molestias en la pierna derecha. El trainer Tomás Vera lo atendió y le recomendó dejar el montículo. Oficialmente, de acuerdo con el departamento de prensa de la selección, Bracho sufrió un tirón en la corva… Salvador Pérez se lastimó la rodilla izquierda, tras un choque en la goma contra Drew Butera, que fue puesto out en el cierre del noveno tramo. El receptor fue trasladado a un centro médico para someterse a un examen de resonancia magnética. Pérez y Butera son compañeros en los Reales de Kansas City. En la jugada, Francisco Rodríguez, que hizo el tiro al plato, también se lastimó. “El doctor lo revisó y parece que es un calambre, así que se supone que esté listo para mañana”, dijo el manager Omar Vizquel. “Pero de acuerdo con él (Rodríguez) está bien”. Según el estratega, en el lance se produjeron una serie de eventos desafortunados. “Francisco tenía que estar atrás del catcher… y lanzó bien (a Pérez), pero creo que no estaba esperando ese tiro, lo agarraron de sorpresa, y se le cruzaron los pies y por eso creo que se lastimó. Fue la jugada más rara que vi, dos muchachos lastimados al mismo tiempo, uno dice que está bien, el otro dice ‘no puedo caminar’. Había muchas emociones en ese momento en esa jugada”… Vizquel ratificó a Yusmeiro Petit como el abridor de este domingo contra México, pero no dio pistas sobre quién lo seguirá. “No sé a quiénes voy a repetir (relevistas), tengo que revisarlo”.

EN CIFRAS
Venezuela tardó 11 innings en anotar su primera carrera en el Clásico Mundial de Beisbol… Miguel Cabrera elevó a 13 sus carreras impulsadas en el CMB, la quinta mayor cantidad en la historia del evento… Salvador Pérez conectó su primer jonrón en el evento y el primero del país en 2017… El zurdo José Gregorio Castillo, el pelotero más joven del roster de Venezuela, se encargó de lanzar el décimo inning para apuntarse el salvado, con una labor de un inning perfecto. Castillo, de 21 años de edad, no ha lanzado más allá de Clase A+ con los Padres de San Diego y en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional es reserva del Magallanes… El combinado nacional se ha enfrentado a Italia en cuatro ocasiones en primera ronda y en todas ha ganado, pero este sábado fue la primera vez en la que los europeos le anotaron más de una carrera. El conjunto tricolor tuvo que remontar el partido en tres ocasiones para llevarse el lauro.
El Cerrador C. A. 2012-2017 © Todos los derechos reservados | ElCerradorVE@hotmail.com. Con la tecnología de Blogger.