Atlético Venezuela mostró su raza y venció a Portuguesa en la carretera



Atlético Venezuela enfrentó la tarde de este viernes al Portuguesa FC en la ciudad de Araure para disputar el compromiso válido por la segunda jornada del Torneo Apertura 2017. Ya con la disponibilidad de todas las piezas por parte de los nacionales, con goles de Jonnathan Esapaña y de la dupla de atacantes argentinos, Emiliano López y Jonathan Herrera, quienes hacían su debut con la camiseta nacional, lograron vencer de manera categórica 1-3 en su primera visita de la temporada.


El técnico Ignacio “Nacho” González apostó a la misma formación táctica utilizada en el estreno de los nacionales para este torneo, el 4-2-3-1. Varias eran las novedades para este compromiso, mismos que aumentaban el buen ambiente en busca de la primera victoria del año: el cuerpo técnico argentino haría su debut en el banquillo tras obtener el permiso laboral; de igual forma el delantero argentino, Emiliano López, hizo su estreno oficial desde el vamos dentro del club.


Lograron pegar primero

El inicio de las acciones no fue del todo eficiente para ambas escuadras, pues la claridad en el juego durante los primeros minutos fue escaza sin tener mayor peligrosidad. El caluroso clima característico de la ciudad de Araure, más aún a la hora en la que se disputaba el encuentro, también parecía influir en los jugadores nacionales que no se adaptaban de momento.


Las jugadas con aroma de gol empezaron a llegar de forma temprana, pero no precisamente en acción continua, sino desde la pelota detenida: al 6’, Héctor “Tico” Pérez ejecutó un tiro libre un poco retirado del arco local, que finalmente cabeceó desviado el jugador Dimas Meza sin marca alguna dentro del área chica. Al minuto 13’, el lateral Francisco Parra se animó en ataque, cuando, en una acción individual, llegó junto con el esférico al borde del semicírculo del área y envió un zapatazo que fue detenido sin problema por el meta Eduardo Lima.


Un minuto después de la última acción a favor de los de Fuerte Tiuna (14’), un contragolpe fugaz por parte del Portuguesa no pudo ser aprovechado por Andrés Mosquera, quien envió un disparo desviado del arco nacional.


Más allá de que Atlético aún no desarrollaba su mejor juego, se aferró a la pelota parada para producir el primer tanto del partido en el minuto 16: Tras un tiro de esquina, Andrés Maldonado envió el esférico hacia atrás, mismo que fue recibido por el capitán Jonnathan España que, sin referencia, logró soltar un zapatazo secó para quemar las redes ‘rojinegras’.


Continuó el envión atlético y, al minuto 26, Dimas Meza se adueñó del balón fuera del área local, en donde enganchó para quitarse a un defensa y por último chutó fuertemente para exigir al cancerbero Lima. Por poco caí el segundo para los de “Nacho” González.

Portuguesa intentaba buscar el empate antes de culminar la primera mitad, pero que no pudo lograr: al 32’, en una de las más claras, Mosquera envió un intento de ‘sombrerito’ que Wilver Jiménez pudo rescatar a tiempo para evitar el tanto.

Dos minutos después de la jugada anterior (34’), el juvenil nacional Luis Chiquillo envió un pasé con veneno a Iré Sojo dentro del área, quien definió rápidamente, pero el arquero local supo detener el disparo. Atlético no bajó los brazos y siguió buscando el arco rival para aumentar el marcador, sin embargo, se les hizo esquivo y se fueron al descanso con la victoria momentánea por la mínima.

Fueron totalmente efectivos

En la segunda mitad, Atlético Venezuela mostró la imperiosa necesidad por seguir sumando, el cual le funcionó al pie de la letra. Al 48’, el delantero argentino Emiliano López estuvo en el momento preciso para colocar el segundo tanto de la tarde, luego de que el guardameta local cometiera un error. 0-2 y esto parecía que iba encaminado a una goleada.

No fue hasta el minuto 70 que Portuguesa pudo intentar descontar, a través de tiro libre realizado por el recién ingresado Jhon Marchán que, finalmente se fue desviado, pasando muy cerca del vértice izquierdo del arco de Jiménez.

El tercer y último gol de los nacionales llegó al 83’: Un centro, tras un tiro libre ejecutado por Alexander Molina, quien regresaba a las canchas después de una larga lesión, fue cabeceado en primera instancia por Emiliano López que provocó un rebote en el engramado, mismo que aprovechó Jonathan Herrera para cabecear nuevamente y llevar el balón a las redes. La dupla argentina se combinó y ambos debutan con gol en Venezuela.

Cuando parecía que todo finalizaría sin ningún otro gol, los dirigidos por Horacio Matuszyczk pudieron descontar al 90’+3, cuando Jorge Luna envió un cabezazo muy bien colocado, en la que el arquero nacional no tuvo nada que hacer. 1-3 fue el marcador final.

Atlético consigue su primera victoria de la temporada y regresará a la capital con la vista puesta en el próximo compromiso, cuando les toque recibir a su similar del Deportivo Táchira en el Brígido Iriarte de El Paraíso.

Ficha técnica:

Portuguesa FC (1): 1. Eduardo Lima, 28. Pablo Bonilla (74’ 29. Esli García), 32. Maximiliano Pescara, 2. Jorge Luna, 4. Marlon Bastardo, 13. Gerardo Mendoza, 23. Alejandro Rivero (65’ 21. Jhon Marchán), 8. Diolgrerys González, 17. Brando Castillo (62’ 7. Romer Rojas), 10. Manuel Murillo, 9. Andrés Mosquera. DT: Horacio Matuszyczk.

Suplentes sin jugar: 12. Argenis Márquez, 24. Nolberto Riascos, 18. Ronald Mora, 15. Andrés Hernández.

Atlético Venezuela (3): 12. Wilver Jiménez, 20. Francisco Parra, 3. Andrés Maldonado, 4. Jonnathan España ©, 21. Anthony Graterol, 24. Luis Martínez, 33. Luis Chiquillo*, 18. José Iré Sojo (87’ 26. Juan Tineo), 17. Héctor Pérez (66’ 28. Jonathan Herrera), 19. Dimas Meza (79’ 10. Alexander Molina), 9. Emiliano López. DT: Ignacio González.

Suplentes sin jugar: 1. Ignacio Azuaje, 2. Cristian González, 11. Jhoel Salazar, 31. Gabriel Cingari*.

Goles: 16’ 0-1 España (ATV), 48’ 0-2 López (ATV), 83’ 0-3 Herrera (ATV), 90+3’ 1-3 Luna (Portuguesa).

Amonestaciones: 38’ Parra (ATV), 44’ Luna (Portuguesa), 49’ Meza (ATV), 59’ Jiménez (ATV), 73´ Graterol (ATV).

Expulsados: No hubo.

Árbitros: Ángel Arteaga como el juez principal; Juan Farfán y Jonathan Frade como primer y segundo asistente; Reyes Soto como el cuarto árbitro. Todos del estado Cojedes.


Estadio: José Antonio Páez, Araure.

PRENSA ATLÉTICO VENEZUELA 
El Cerrador C. A. 2012-2017 © Todos los derechos reservados | ElCerradorVE@hotmail.com. Con la tecnología de Blogger.